Aula de Ambientación del Estudiante
-
¿QUÉ ES EL CVUGD?
El CVUGD (Campus Virtual Universidad Gastón Dachary) es una herramienta de gestión de aprendizaje, nuestra universidad opto por la plataforma Moodle, la cual es de código abierto, intuitiva y actualizable. El CVUGD será el medio de complemento para el proceso de enseñanza-aprendizaje que utilizarán los profesores y alumnos en su recorrido por los estudios superiores.
¿QUÉ ES UN AULA VIRTUAL?
Dentro del CVUGD te encontrarás con las Aulas Virtuales, cada una una de estas aulas representa una materia en concreto y dicho espacio será administrado y controlado por su profesor o profesores a cargo. Dentro del aula virtual encontrarán los recursos y actividades correspondientes a la asignatura.
CVUGD y AUTOGESTIÓN
Es importante no confundir estas dos plataformas, son aplicaciones web diferentes, separadas una de otra donde el usuario y la contraseña en cada una no están ligadas y no son las mismas en ambas plataformas.
CVUGD: Tiene como fin intermediar en el proceso de enseñanza-aprendizaje entre el docente y el alumno, aquí encontrarán el material de las cátedras (programa de la materia, apuntes, actividades, recursos, etc.). El usuario aquí se conforma por el número de matrícula únicamente. Ej. 99999
AUTOGESTIÓN: Tiene como fin gestionar la información académica de los estudiantes, (asistencias, inscripción a materias y exámenes, notas de exámenes, pedidos de certificados, obtención de boletas, etc.). El usuario aquí se conforma por las siglas “ugd” seguido por el numero de matrícula. Ej. ugd99999
-
Cada una de la "Aulas Virtuales" que encontrarán dentro de la plataforma cuenta con una estructura estandar, a medida que el profesor a cargo de la materia desarrolle la misma esta estructura puede ampliarse o reducirse con bloques adicionales, al igual que el contenido; esta configuración depende única y exclusivamente del docente.
1- Cuerpo del Aula:
En ese espacio se encontrará el material y actividades subidas por el docente a cargo de la materia. Por defecto todas la aulas incluyen un foro de novedades al que tienen acceso, luego el contenido del mismo depende exclusivamente del profesor/es
2- Barra de navegación:
La barra de navegación le muestra al alumno su ruta al contexto actual, con enlaces a los contextos superiores. Ej: si se encuentra dentro de una actividad, con esta barra puede regresar al curso, o lista de materias o incluso a la pagina de inicio. En el CVUGD, el nombre del curso que aparce es la codificación corta del mismo.
3- Link a la seccion de ambientazacion:
Una seccion en el campsu virtual que te explica los paso a paso en los conceptos necesarios para aprender a usar el aula virtual de la UGD.
4- Docentes de la cátedra:
Te lista los docentes del aula virtual a la cual estas como estudiantes y mediante el link "Enviar Mensaje" puedes comunicarte con ellos.
5- Bloque Administración:
Este bloque expone enlaces a la configuracion de perfil del alumno, desde aquí podrán acceder a configuraciones como; actualizar su perfil, cambiar la contraseña, configurar su mensajería. También podran chequear los blogs a los que están inscriptos, insignias que se les otorga e informes de su actvidad reciente. Además desde este bloque podran acceder a la información de las notas de las distintas actividades del curso en cuestión.
6- Participantes:
Este bloque expone el listado de los usuarios matriculados en el aula.
7- Bloque eventos proximos:
Informa las fechas de tareas que tengas pendientes o las fechas que el docente haya indicado para alguna actividad
8- Bloque de Actividades Recientes:
Éste bloque muestra, en una lista abreviada, los acontecimientos ocurridos desde el último acceso al curso, incluyendo los nuevos mensajes.
Bloque últimas noticas:
Informa las publicaciones más recientes hechas en el Foro de novedades se muestran en el bloque de últimas noticias, junto con un enlace a las noticias anteriores archivadas.
-
¿QUÉ SON LOS RECURSOS?
Un recurso es un objeto que el profesor puede usar para asistir el aprendizaje, como un archivo o un enlace. El Campus Virtual UGD soporta un rango amplio de recursos que los profesores pueden añadir a las secciones del curso. Los recursos aparecen como un enlace único con un ícono enfrente que representa el tipo de recurso.
Archivo
Una imagen, un documento PDF, una hoja de cálculo, un archivo de sonido, un archivo de video.
Carpeta
Las carpetas ayudan a organizar los ficheros. Las carpetas pueden contener otras carpetas. Una carpeta permite mostrar varios recursos de curso juntos. Los recursos pueden ser de tipos diferentes
Página
El alumno ve una página navegable y simple que el profesor crea con un robusto editor de html.
Libro
Recursos multi-página con aspecto similar a un libro.
URL
Puede enviar al alumno a cualquier lugar a través del navegador. Flickr, Youtube, Wikipedia o esta página de Moodle Docs son ejemplos perfectos.
Etiqueta
Una etiqueta es un recurso incrustado en el cuerpo del aula pueden ser unas pocas palabras o una imagen para separar otros recursos y actividades en un tema o una lección aunque también pueden ser descripciones largas o instrucciones para las actividades.
Cada título es un claro ejemplo de una etiqueta
-
¿QUÉ SON LAS ACTVIDADES?
Una actividad es un nombre general para un grupo de características en un curso virtual. Usualmente una actividad es algo que un estudiante hará, que interactúa con otros estudiantes o con el maestro.
En la terminología, una Actividad, como por ejemplo, Foro o Examen, significa propiamente algo a lo que los estudiantes pueden contribuir directamente, y a menudo es contrastada con un recurso, como por ejemplo un archivo o una página, el cual es presentado por el profesor a los alumnos. Sin embargo, el término actividad en ocasiones por conveniencia también es usado para referirse tanto a Actividades como Recursos como un grupo.
Tareas
La actividad de tarea del Campus Virtual UGD proporciona un espacio en el que los estudiantes pueden enviar sus trabajos para que los profesores los califiquen y proporcionen retroalimentación. El CVUGD ofrece dos opciones de entrega de la tarea. Dependerá del docente que tipo de entrega utilizará
- Texto en Línea: el alúmno encuentra un pequeño editor de textos pareceido al Word donde desarrollará su contenido.
- Subida de Archvo: Los alúmnos puede subir un número de archivo de un tamaño determinado, los cuales son determinados por el profesor.
Chat
La actividad de chat les permite a los participantes tener una discusión sincrónica en tiempo real dentro de un curso del CVUGD. Esta es una forma útil de obtener una comprensión diferente acerca de cada uno y de los tópicos que se discuten.
Consulta
La actividad de Consulta tiene el propósito de conocer la opinión de los Alumnos. Su alcance es más pequeño, por lo tanto es más simple que el módulo que no se califica.
Base de Datos
El módulo de actividad BasedeDatos le permite al maestro o al estudiante, mostrar y buscar un banco de entradas de registros acerca de cualquier tópico concebible. El formato y la estructura de estas entradas puede ser casi ilimitada, incluyendo a imágenes, archivos, URLs, números y texto, entre otras cosas.
Foro
La actividad de Foro le permite a los estudiantes y profesores intercambiar ideas al publicar comentarios como parte de un 'hilo' de un debate. Se pueden incluir archivos tales como imágenes y multimedios dentro de las publicaciones en foro. El profesor puede elegir valorar publicaciones en foros y también es posible darles permiso a los estudiantes para que valoren las publicaciones de unos a otros.
Nota: El foro de novedades en un nuevo curso Moodle es solamente para que los profesores pongan anuncios y NO es un foro de discusión para los estudiantes.
Glosario
El módulo de actividad glosario les permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, de forma similar a un diccionario.
Lección
La actividad de lección presenta una serie de páginas al estudiante, a quien generalmente se le pregunta que elija una opción entre varias al final del contenido. La opción que elija le llevará a una página específica de la lección. En su forma más simple, el estudiante puede elegir el botón para 'Continuar' al fondo de la página, lo que lo manda a la siguiente página de la lección.
Herramienta Externa
La herramienta externa le permite a los participantes interactuar con actividades y recursos de aprendizaje compatibles con LTI en otros sitios web. (LTI es un estándar IMS (Information Management System = Sistema de Gestión de la Información) para Learning Tool Interoperability (Interoperabilidad de Herramienta de Aprendizaje).
Por ejemplo, una herramienta externa podría proporcionar acceso a un nuevo tipo de actividad, o material de aprendizaje de algún editor.
SCROM
SCORM (Sharable Content Object Reference Model = Modelo de Referencia de Objeto de Contenido Compartible) es una colección de especificaciones que permite la inter-operatividad, accesibilidad y reusabilidad de contenido de aprendizaje basado en web. El contenido SCORM puede ser proporcionado a los estudiantes mediante cualquier Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System (LMS)) compatible con SCORM que use la misma versión de SCORM.
Wiki
Un wiki es una colección de documentos web escritos en forma colaborativa. Básicamente, una página de wiki es una página web que todos en su clase pueden crear juntos, directo desde el navegador de Internet, sin que necesiten saber HTML. Un wiki empieza con una portada. Cada autor puede añadir otras páginas al wiki, simplemente creando un enlace hacia una página (nueva) que todavía no existe
Taller
El Taller es una poderosa actividad de evaluación por pares. Los estudiantes envían su propio trabajo y entonces reciben varios envíos de otros estudiantes, los que tienen que evaluar de acuerdo con las especificaciones del profesor. Puede escribirse texto directamente en el editor de Moodle, o pueden subirse archivos de cualquier tipo, siempre y cuando los demás estudiantes tengan el software para verlos.
Cuestionario
Una actividad de Cuestionario le permite al docente hacer una pregunta y configurar botones elegibles que los estudiantes pueden seleccionar de un número de respuestas posibles. Los estudiantes pueden elegir una o más opciones y pueden actualizar su elección si el profesor se los permite. Las elecciones pueden ser útiles como encuestas rápidas para estimular el pensamiento sobre un tópico/tema; para permitirle a los alumnos que voten sobre la dircción que tomará el curso, o para sopesar el progreso.
-
Una vez logueados en la plataforma, para ingresar al área del perfil lo hacemos haciendo "click" en el nombre de usuario.
Ya en el área del perfil, tendremos acceso a la informacion del mismo, tales como nombre, país, ciudad, lista de cursos a los que se tiene acceso, primer y último acceso, Actividades recientes, calendario, mensajería pendiente, etc.
Desde ésta página, en el bloque de administración podremos ingresar a opciones como editar perfil, Cambiar contraseña, configuración de mensajería entre los más importantes.
Editar Perfil: Ingresando en esta configuracion de administracion podremos actualizar datos relevante sobre nuestro perfil, tales como el nobre, apellido, email, cuidad, pais, foto de perfil, entre otros.
NOTA: Es de suma imprtancia tener la cuenta de email actualizada, ya que es alli donde recibiras las notificaciones de las actividades que tenga tu usuario.
-
Cómo estudiar en la virtualidad
Te mostramos un video de la mano de la Lic. Silvina Lacy responsable de lDireccion de Asuntos Estudiantiles de la Sede de Posadas
-
Cómo estudiar en la virtualidad
Para comunicarte con el equipo del aula virtual los podes hacer por mail a ugdvirtual@gmail.com o a nuestro whastapp